La reforma de la Diagonal reactiva el interés en sus locales comerciales
20 de marzo del 2014

La enseña DekoPalace ocupará el local en
el que estaba hasta hace poco la tienda de iluminación Biosca &
Botey en el número 458. Dormity se instalará en el 435; Carmina
Shoemaker hará lo propio en el 385; Casa Viva, en el 490; y Michael Kors
irá al 579. Son las últimas operaciones que se ha asegurado una arteria
que teóricamente está dentro de las zonas prime de Barcelona y que,
pese a ello, acumula en ese tramo 24 locales cerrados y ha sufrido un
desplome de las rentas cercano al 50 % desde 2007. Los expertos
consideran que los precios difícilmente bajarán más, por lo que ha
llegado el momento de aprovechar ya que las opciones de mejora son
inminentes.
Desde que el alcalde de Barcelona,
Xavier Trias, anunció que avanzaba las obras de la Diagonal por la
presión de comerciantes y del PP, el pasado diciembre, la confianza en
la revitalización de la vía ha crecido entre los operadores, que incluso
ya saben cuáles son los puntos más interesantes una vez concluya la
reforma. “La demanda de locales es más concreta desde que se produjo la
noticia y se ha ido detallando como quedará”, explica Eduardo Rivero,
socio de Ascana. En su informe de 2013, la consultora constataba la
caída del interés por ubicarse en la avenida, donde los precios de
alquiler cayeron otro 8 % y destacaba que la tradicional estructura de
tiendas de moda estaba dejando paso a tiendas de servicios, si bien
muchos locales vacíos los ocupaban anteriormente cajas de ahorro. En la
línea contraria, CaixaBank ha anunciado que instalará en la Diagonal su oficina buque insignia.
Tanto los consultores como los
operadores coinciden en el hecho de que la conversión de la avenida
facilitará la llegada de visitantes, elemento esencial para impulsar las
ventas. “El desorden que había hasta ahora impedía el flujo de
turistas”, explica Anna Gener, directora general de Aguirre Newman en
Barcelona. Ese hecho es esencial en un momento de crisis como el actual,
en el que la demanda interna se ha desplomado. Por ello, Gener concluye
que “muchos locales no podían cubrir con las ventas los costes de los
alquileres porque vivían un momento delicado, y eso a pesar de las
bajadas de rentas”.
La falta de operaciones y la huida de marcas estaban vinculadas a la incertidumbre en torno al futuro de la Diagonal.
Tras el proyecto fallido del exalcalde Jordi Hereu, Trias mantenía la
reforma en su agenda, pero la tenía congelada hasta la próxima
legislatura. “Siempre ha habido rumores de que se harían las obras, pero
la verdad es que como nunca se hacían, esos rumores ayudaban a la
decadencia de la avenida”, explica Susana Elhombre, directora de locales
comerciales de CB Richard Ellis. Una vez las obras tienen fecha, dice
la experta, “ha habido mucha actividad” y destaca que incluso que se han
invertido tendencias: marcas de moda que estaban posicionadas en el
paseo de Gràcia han decidido trasladarse a la Diagonal, como Carmina
Shoemaker y Michael Kors. “Eso tiene un efecto muy interesante y las
marcas se están volviendo a interesar por la Diagonal”, señala Elhombre,
quien indica que los mejores locales ya se han alquilado.
Rivero establece las mejores
zonas en el tramo que va desde el paseo de Gràcia hasta la Via Augusta y
después, en el lado montaña, el que va desde la calle Casanovas hasta
Francesc Macià y, en el lado mar, el tramo más pegado a Francesc Macià,
aprovechando el movimiento que genera El Corte Inglés: “La
Diagonal tiene varias peculiaridades: que es muy larga, con muchos
locales y que hay mucha rotación de tiendas”. En su opinión existe un
elemento esencial: la fuerza que tienen las diferentes enseñas del grupo
Inditex, que ocupan varios locales seguidos en un tramo, como si se
tratara de una zona comercial propia.
Elhombre asegura que además de locales
en alquiler, en la zona se han reanimado también las operaciones de
compraventa. “Los locales de la Diagonal han tenido un precio por metro
cuadrado mucho más barato que otras zonas, pero para el inversor que se
mueve alrededor de los cinco millones de euros por operación, la avenida
Diagonal es una buena opción y, de hecho, ya se están fijando”.
Fuente Habitaclia
Elvijilante
Barcelona Marzo de 2014
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