El ‘apocalipsis’ ha llegado a la venta al por menor
El titular no es mío, (dice Esteban) sino de la publicación estadounidense "Business Insider", que no encuentra mejor expresión para describir lo que está ocurriendo en el Sector Minorista en Estados Unidos.
El panorama desde luego es desolador, 3.500 superficies
cerrarán sus puertas los próximos meses, la 5ª Avenida, la calle de
compras por excelencia, no consigue inquilinos para sus locales
comerciales con un 16 % de ellos sin ocupar, cuando hace apenas 5 años
no superaba el 4 %.
Algunas marcas anuncian que cerrarán todos sus locales
físicos para centrar sus esfuerzos en las ventas web, “no es un adiós,
ahora estaremos abiertos las 24 horas del día, a un clic”.
La causa de los cierres no tiene que ver con una
caída del consumo, sino con el cambio de hábitos de un consumidor cada
vez más digital, que se desplaza menos a los centros
comerciales para realizar sus compras, sean estas de moda, alimentación o
electrodomésticos, un consumidor que se ha habituado a realizar sus
compras sin salir de casa y quiere elegir el momento y el lugar para
comprar sin necesidad de desplazarse a locales comerciales.
Mirar al mercado americano es mirar al futuro, una
oportunidad para prever qué es lo que ocurrirá en nuestro país en los
próximos años, aunque son cada día más evidentes los síntomas que
adelantan que el comercio electrónico en España es más presente que futuro.
Déjenme llamar su atención sobre el último informe publicado por la consultora Pwc en que afirma que el 80 % de los consumidores españoles entrevistados compra en Amazon, que el 27 % compra online
al menos una vez por semana y que los compradores que acuden a las
tiendas físicas a realizar sus compras una vez por semana descienden del
66 % al 45 %.
Y ya les digo que no será el apocalipsis, no al menos para
todos, pero miren lo que ocurre cuando el consumidor cambia sus hábitos
de informarse, de consumir música, películas, cuando cambia su forma de
elegir destino de vacaciones, de alojarse, de reservar restaurantes o de
hacer la compra… Los consumidores, todos, usted y yo, estamos
cambiando, primero poco a poco y ahora cada vez más deprisa y, cuanto
antes asumamos que esto nos afecta a todos y que nuestro caso, sector o
tienda no es diferente, antes comenzaremos a dar los pasos necesarios
para competir en este territorio digital.
Un compañero de blog –Javier Barrio–
suele recomendarles buenos lugares donde saciar el apetito y dar gusto
al paladar. Si me lo permiten, yo trataré de recomendarles alguna
lectura o vídeo que quizá no les dé tanto gusto, pero espero les ayuden a
plantearse preguntas.Articulo de : Javier Esteban (Cdecomunicacion.es )
Reeditado: MagnaLatch.GG España
No hay comentarios:
Publicar un comentario