miércoles, 26 de abril de 2017

EL SECTOR MINORISTA EN ESTADOS UNIDOS



El ‘apocalipsis’ ha llegado a la venta al por menor

El titular no es mío, (dice Esteban) sino de la publicación estadounidense "Business Insider", que no encuentra mejor expresión para describir lo que está ocurriendo en el Sector Minorista en Estados Unidos.

El panorama desde luego es desolador, 3.500 superficies cerrarán sus puertas los próximos meses, la 5ª Avenida, la calle de compras por excelencia, no consigue inquilinos para sus locales comerciales con un 16 % de ellos sin ocupar, cuando hace apenas 5 años no superaba el 4 %.

Algunas marcas anuncian que cerrarán todos sus locales físicos para centrar sus esfuerzos en las ventas web, “no es un adiós, ahora estaremos abiertos las 24 horas del día, a un clic”.

Incluso marcas emblemáticas como Macy´s (El Corte Inglés americano) anuncia el cierre del 15 % de sus centros, ya veremos cuánto tarda el nuestro en iniciar una andadura similar.

La causa de los cierres no tiene que ver con una caída del consumo, sino con el cambio de hábitos de un consumidor cada vez más digital, que se desplaza menos a los centros comerciales para realizar sus compras, sean estas de moda, alimentación o electrodomésticos, un consumidor que se ha habituado a realizar sus compras sin salir de casa y quiere elegir el momento y el lugar para comprar sin necesidad de desplazarse a locales comerciales.

Mirar al mercado americano es mirar al futuro, una oportunidad para prever qué es lo que ocurrirá en nuestro país en los próximos años, aunque son cada día más evidentes los síntomas que adelantan que el comercio electrónico en España es más presente que futuro.

Déjenme llamar su atención sobre el último informe publicado por la consultora Pwc en que afirma que el 80 % de los consumidores españoles entrevistados compra en Amazon, que el 27 % compra online al menos una vez por semana y que los compradores que acuden a las tiendas físicas a realizar sus compras una vez por semana descienden del 66 % al 45 %.

Y ya les digo que no será el apocalipsis, no al menos para todos, pero miren lo que ocurre cuando el consumidor cambia sus hábitos de informarse, de consumir música, películas, cuando cambia su forma de elegir destino de vacaciones, de alojarse, de reservar restaurantes o de hacer la compra… Los consumidores, todos, usted y yo, estamos cambiando, primero poco a poco y ahora cada vez más deprisa y, cuanto antes asumamos que esto nos afecta a todos y que nuestro caso, sector o tienda no es diferente, antes comenzaremos a dar los pasos necesarios para competir en este territorio digital.
Un compañero de blog –Javier Barrio– suele recomendarles buenos lugares donde saciar el apetito y dar gusto al paladar. Si me lo permiten, yo trataré de recomendarles alguna lectura o vídeo que quizá no les dé tanto gusto, pero espero les ayuden a plantearse preguntas.

Articulo de : Javier Esteban  (Cdecomunicacion.es )
Reeditado: MagnaLatch.GG España

No hay comentarios:

Publicar un comentario