Estos
palillos inteligentes son capaces de detectar si el aceite está
hirviendo, la procedencia del agua potable o si la comida contiene algún
contaminante.

En el vídeo difundido esta semana, se ve a un usuario que pone los palillos dentro de tres aceites de cocina distintos. Los sensores detectan la temperatura del aceite y determinan si es apto para el consumo. Si el aceite tiene más del 25% de TPM (“total polar materials”), un indicador de la frescura de los alimentos, se enciende una luz roja. Luego la información es enviada a una aplicación de teléfono móvil.
La seguridad de los alimentos es un tema que preocupa mucho en China, en especial desde el caso de contaminación de leche infantil con melamina de 2008, que mató a seis niños e hizo enfermar a 300.00 personas. Los chinos temen en particular la presencia en la comida del llamado “aceite de desagüe”, es decir aceite para cocinar que se ha obtenido ilegalmente reciclando aceite ya usado o recogiéndolo en los restaurantes y vendiéndolo como nuevo.
El año pasado las autoridades sanitarias lanzaron una gran operación para confiscar este tipo de aceite en la que fueron detenidas 100 personas y otras 20 fueron encarceladas, dos de ellas cadena perpetua. Por el momento Baidu sólo ha fabricado prototipos de los palillos inteligentes y no tiene ninguna fecha de comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario